ACERCA DE LA CIENCIA

Para comenzar con la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, sería interesante que comenzáramos hablando de la Ciencia y dando una definición de Ciencia.

RAE: “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”.

La definición más extendida de ciencia, la define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

FUENTES: http://www.aulafacil.com/cienciainvestigacion/Lecc-1.htm

Podríamos pensar que la ciencia estudia el Universo y todo lo que ocurre en él, desde los sistemas más complejos y grandes, hasta los más pequeños, analizando los fenómenos que se producen e intentando obtener leyes que permitan comprender el funcionamiento y las propiedades de estos sistemas.

Al ser el ámbito de trabajo de la ciencia tan grande, suele especializarse en distintas disciplinas: geología, biología, matemáticas… originando distintos campos de investigación y estudio.

Para obtener sus conclusiones o leyes que permiten generalizar los resultados, cada disciplina presenta un método de trabajo que garantiza que estas conclusiones sean correctas y que en las mismas condiciones se obtendrán los mismos resultados.
En la siguiente presentación, podemos ver unas pautas generales de lo que se conoce como método científico, el método de trabajo de la Ciencia:

Pero la labor del científico no es solamente la investigación, el estudio y el descubrimiento. El científico debe además dar a conocer sus descubrimientos y sus teorías: divulgación; utilizando para ello los distintos medios que encuentra a su alcance, como podría ser, la publicación de artículos científicos en revistas especializadas de ciencias, blogs, redes sociales, etc., la participación en certámenes y conferencias, etc. Esta es la forma de hacer llegar y compartir el conocimiento con la sociedad.

El científico debe ser riguroso en su investigación y cauto en la divulgación. Ésta debe ser objetiva. La falta de rigor en las observaciones y análisis, podría transformar las tesis iniciales en pseudociencia.

La pseudociencia, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido

La pseudociencia pretende dar explicaciones subjetivas de algunos aspectos de la realidad usando a veces términos científicos pero sin seguir un método científico riguroso. En este caso, el pseudo-investigador interpreta los resultados y obtiene conclusiones cargadas de una gran dosis de subjetividad, con el fin de obtener sus propósitos, que no suelen ser el conocer la realidad o la verdad.

Por ello es importante conocer el método científico, y acercarse a la Ciencia.
No sólo por el hecho de que ésta se encarga de explicarnos todos los fenómenos que se producen a nuestro alrededor constantemente, sino que, además, la investigación nos puede ayudar a buscar formas de resolver problemas cotidianos o formas de enfrentarnos al día a día.

La ciencia debe ser un conocimiento popular y continuamente renovado. Cada principio que se exponga, cada teoría que se proponga, debe ser difundida más allá del pequeño sector al que suele informarse.

A los hombres les encanta maravillarse. Esto es la semilla de la ciencia.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense

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