LA NANOTECNOLOGIA Y EL GRAFENO

La nanotecnologia manipula la materia átomo a átomo. Dentro de la nanotecnología podemos encontrar:

  • NANOMATERIALES: es cualquier material en que alguna de sus dimensiones espaciales tiene tamaño nanometrico.
  • METAMATERIALES: también podemos encontrar este tipo de materiales en los que sus proporciones dependen de su estructura y no de la composición. El Metaflex es uno de estos materiales y tiene la particularidad de que es capaz de lograr la invisibilidad.                     Alguno de los más importantes son: la Nanocelulosa solo necesita sol y agua, es empleado en medicina, electrónica… ;también destacan los Nanotubos son estructuras cilíndricas y esta formado por un tipo de células que hacen que sea un material muy fuerte, es empleado en electrónica, mecánica y electroquimica; otro material importante son las Nanofibras utilizadas en industrias, altas tecnologías y en absorción de gases tóxicos, también se usa en el campo de la aeronáutica; el Fullereno que es la forma más estable del carbono.

grafenoPero el más importante actualmente de los nanomateriales es el Grafeno conocido como el material del futuro, es un alotropo del carbono que tiene una estructura hexagonal formada por átomos de carbono unidos por enlaces covalentes. Este material es capaz de convertir cada fotón que absorbe en electrones que conducen la corriente eléctrica.

Sus principales características son:                 Alta elasticidad y dureza, resistencia; gran potencial de desarrollo, soporta la radiación ionizante, es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible, se calienta menos al conducir los electrones, consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio, alta conductividad térmica y eléctrica y genera electricidad al ser alcanzado por la luz

Principalmente este material es utilizado en tecnologia, medicina (musculos artificiales), telefonia movil (intentando crear moviles flexibles aunque es complicado ya que no existen baterias flexibles)…

Andre Geim y Konstantín Novoselov recibieron el premio novel de física en 2010 por los «experimentos realizados con el material bidimensional grafeno».

Deja un comentario